La tarjeta de expansión es un tipo de dispositivo con diversos circuitos integrados (chips) y controladores, que insertada en su correspondiente ranura de expansión sirve para expandir las capacidades de la computadora a la que se inserta. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo, puertos serie o paralelo y dispositivo de módem interno.
La tarjeta de expansión permite dotar a la computadora de algún elemento adicional.
Las tarjetas suelen ser de tipo Puerperal Componente InterConnect (PCI), PCI-Express o Accelerator Graphics Port (AGP). No se fabrican las placas de tipo Industry Standard Architecture (ISA).
Gracias los avances en la tecnología Universal Serial Bus (USB) y a la integración de audio, video o red en la placa base, las placas de expansión ahora son menos imprescindibles para tener una computadora completamente funcional.
Tarjeta de Video
Una tarjeta de video, o tarjeta gráfica, es un elemento de los ordenadores que descifra y decodifica el lenguaje que se produce dentro del procesador del equipo para convertirlo en símbolos, imágenes y representaciones que pueden ser entendidas por el usuario final, de esta manera, la tarjeta de video es el dispositivo computarizado que procesa el resultado final que el sistema elabora para la computadora para quien la usa. Estas pueden estar integradas a la placa central (GPU: “Unidad de Procesamiento Gráfico”) o ser un periférico que le brinde al terminal un rendimiento especial o más óptimo.
Conectores de una tarjeta video
1.Conector VGA:
2.Conector DVI
Son las siglas de Digital Visual Interface y es una señal de vídeo que fue introducida con el objetivo de mejorar la calidad de visualización en las nuevas pantallas planas de cristal líquido, las cuales ya funcionaban de forma digital. Esta interfaz ya es algo más probable encontrarla en monitores actuales, y aún tarjetas gráficas como la RTX 2060 aún traen uno. Existen distintas versiones del conector DVI, aunque el más extendido actualmente es el DVI-D.
3.Conector HDMI
Son las siglas de High-Definition Multimedia Interface o interfaz multimedia de alta definición. Es una norma de vídeo patentada por HDMI que utiliza transferencia de datos de vídeo y audio sin compresión y es, por así decirlo, el sustituto del tan conocido euro conector. Actualmente, podemos encontrar puertos HDMI en la mayoría de productos que se utilizan para la reproducción de imagen y sonido, por ejemplo, televisores, TDT, monitores, DVR, sistema Hi-Fi, etc.
La versión más recientemente implementada, es la HDMI 2.0b, que admite resoluciones de salida de vídeo de hasta 4K (4096 x 2160p a 60Hz). Pero en el CES 2017 la compañía creadora anunció la nueva versión HDMI 2.1, que será capaz de llegar a resoluciones de hasta 10K gracia al ancho de banda de nada menos que 48 Gigabits por segundo. También tiene soporte para HDR dinámico fríame a friame, y soporte para resoluciones a 8K a 60 Hz y para 4K a 120 Hz. Sin duda es la respuesta que da esta estándar al potente DisplayPort 1.4.
El conector HDMI consiste en un conector muy similar al de DP, pero con dos muecas en sus laterales y un total de 19 pines distribuidos en dos filas. El protocolo de comunicación que utiliza es el TMDS (transmite los datos en serie) en una banda de 340 MHz
4.Conector DisplayPort
DisplayPort es actualmente la interfaz digital más utilizada para los nuevos equipos de imagen en nuestros ordenadores. Fue introducido en el año 2006 por la Asociación de estándares Electrónicos de Vídeo, más conocida por VESA. Esta interfaz de tipo digital sí que admite tanto transmisión de vídeo como audio bajo el mismo conector, incluso datos por ejemplo USB. DisplayPort es la interfaz de mayores prestaciones en la actualidad para monitores de lata resoluciones de pantalla y alta velocidad de refresco.
Proviene de la denominación Mobile High-Definición Link o enlace de alta definición móvil. Es una interfaz creada para dispositivos portátiles para la trasmisión de audio y vídeo, incluyendo teléfonos móviles. MHL podría considerarse como una versión derivada de HDMI. Fue propuesto por primera vez por Silicon Imagen, que también tuvo una contribución significativa en el desarrollo de HDMI.
Conector DVI
1.Conectores DVI-A
En primer lugar, tenemos los conectores DVI-A, los cuales se caracterizan por ser analógicos y no compatibles con Dual-Link. Además, estos poseen un total de 17 pines.
Con respecto a su funcionamiento en sí, los conectores DVI-A usan una señal parecida a la que emplea el VGA. Por este mismo motivo, si se utiliza el adaptador necesario, es compatible con VGA D-Sub. Otro aspecto interesante es que es compatible con DVI-I, aunque no lo es con DVI-D.
2.Conectores DVI-D
A diferencia de los anteriores, estos conectores DVI-D pueden enviar señales de vídeo digital y tienen un total de 19 pines en su versión Single-Link y 25 en su versión Dual Link. Además, es compatible con otros conectores DVI-D y DVI-I, mientras que, si se emplea un adaptador especial, también lo es con HDMI.
3.Conectores DVI-I
Por último, tenemos a los conectores DVI-I, los cuales pueden enviar señales analógicas y digitales. Debido a esto, son los más utilizados de los tres tipos que existen. Además, su versión Single-Link tiene un total de 23 pines, mientras que la Dual-Link tiene hasta 29 pines.
Sin embargo, se debe señalar que este conector no es capaz de convertir las señales entre sí; es decir, no puede convertirlas de digital a analógica y al contrario, sino que es compatible con los dos modelos.
El conector Video Graphics Array (VGA) es un conector estándar que se utiliza para la salida de video de la computadora. Con su origen en el IBM PS/2 de 1987 y su sistema de gráficos VGA, el conector de 15 pines pasó a ser omnipresente en las PC, así como en muchos monitores, proyectores y televisores de alta definición.
Se han utilizado otros conectores para transportar señales compatibles con VGA, como mini-VGA o BNC, pero en general el "conector VGA" se refiere a este diseño.2
Separated-Video, también conocido como S-Video o Y/C, es un tipo de señal analógica de vídeo.
Es erróneamente conocido como Super-Video, y tampoco se debe confundir con el término S-VHS (Super Video Home Sesten) que es un formato de grabación en cinta (videocinta).
La señal S-Video tiene más calidad que la del vídeo compuesto, ya que el televisor dispone por separado de la información de brillo y color, mientras que en el vídeo compuesto estas informaciones se encuentran juntas. Esta separación hace que el cable S-Video tenga más ancho de banda para la luminancia y consiga más trabajo efectivo del decodificador de crominancia. Cuando las computadores portátiles incluían este puerto, se conectaba a un televisor mediante su cable respectivo. Esto hace que el televisor reproduzca automáticamente todo lo que muestra la pantalla del computador. S-Video soporta una resolución de video de definición estándar que puede ser 480i o 576i.
Los adaptadores de cable de video permiten varias configuraciones si falta un puerto determinado en el dispositivo de pantalla. Algunos ejemplos de adaptadores de pantalla incluyen DisplayPort en HDMI, mini DisplayPort para USB-C, HDMI a VGA y mucho más.
El uso de adaptadores puede ocasionar varios problemas, como la mala calidad de la imagen, la falta de video o audio, el parpadeo de la pantalla y otros problemas de video/audio. En algunas configuraciones, es posible que se pierdan ciertas capacidades. Se recomienda encarecidamente utilizar un cable diferente en el reemplazo de un adaptador de pantalla para evitar posibles problemas.
El estándar DisplayPort es una alternativa al HDMI que fue desarrollado entre 2006 y 2007. Puedes diferenciarlo porque uno de los lados es diferente al otro. No es compatible con tantos dispositivos como el HDMI, pero tiene unas cualidades mayores. Podríamos decir que es una especie de evolución, el estándar heredero que sin ser tan soportado, aunque tiene un arma secreta que es la compatibilidad con puertos USB de tipo C.
Como el HDMI, el DisplayPort también tiene varias versiones. La más actual es la 2.0, que ofrece un ancho de banda de 77,4 Gbit/s, permitiendo una resolución máxima de 8K de 7.680 x 4.320 con HDR a una tasa de refresco de 60 Hz. También permite resoluciones 4K con HDR a 144 Hz, y dos monitores 5K a 60 Hz, así como resoluciones superiores al 8K, como el futuro 16K con SDR a 60Hz.
Conectores de una tarjeta de video